SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Aplicación de la programación matemática a la localización de proyectosConsideraciones del mercado de trabajo, gestion de recursos humanos, salario y empleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Resumen

JORDAN SANCHEZ, Juan Carlos. Orientación al mercado e innovación en la industria farmacéutica boliviana. Perspectivas [online]. 2012, n.29, pp.93-124. ISSN 1994-3733.

La forma en que cada empresa se desenvuelveen el mercado e introduce nuevos productos, determinan su supervivencia en el largo plazo. En este sentido, se identifican dos factores internos que afectan a una empresa, la Orientación al Mercado y la innovación. En los últimos años se ha destacado,dentro del marketing,el concepto de Orientación al Mercado, y varios estudios han coincidido en que éste tiene relación con los resultados de las empresas(Coca, 2007). La mayoría de estos estudios han sido realizados para economías desarrolladas, y hasta hace poco en Latinoamérica eran nulos. De manera similar, la innovación al estar relacionada con la introducción de nuevos productos al mercado, tiene su influencia en los resultados de las empresas. La industria farmacéutica mundial depende, de igual manera, de los factores señalados, siendo uno de los sectores más importantes en cualquier economía, debido al impacto económico de la salud de la población de un país, en una la cantidad de recursos que se invierten en investigación y desarrollo, en la búsqueda de nuevos medicamentos y su correspondiente comercialización. La industria farmacéutica boliviana, aunque poco desarrollada, se ha posicionado como uno de los sectores más competitivos del país, con un movimiento económico importante, pero reducidocomparado con otros países. Bajo este contexto, se pretende con la este artículo, encontrar las relaciones existentes entre la Orientación al Mercado y la Innovación las empresas integrantes de la industria farmacéutica boliviana, describiendo e interpretando estas relaciones para, de esta manera, proporcionar información que pueda ser útil paramejorar sudesempeño; para cuyo propósito, se aplican métodos estadísticos multivariados, como el análisis factorial, tanto exploratorio como y confirmatorio,y ecuaciones estructurales.

Palabras clave : orientación al mercado; innovación; desempeño; resultados; industria farmacéutica boliviana; ecuaciones estructurales; market orientation; innovation; performance; results; Bolivian pharmaceutical industry; structural equations.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )