SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2INTESTINAL PARASITES AMONG ELEMENTARY STUDENTS FROM DISTRICT 7, VIACHA, LA PAZ, 2017RELATIONSHIP OF PLASMA LEVELS OF HOMOCYSTEINE AND APOLIPOPROTEIN B-100 WITH CARDIOVASCULAR RISK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

VARGAS-CHIARELLA, Carlos Ricardo  and  VERA-ZAMBRANA, Angela Marion. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA MEDIR PERCEPCIONES Y COMPORTAMIENTOS VINCULADOS AL SARS-COV 2 EN BOLIVIA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.104-117.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v25i2.508.

Introducción:

La pandemia COVID-19 ha sido un evento misceláneo, que afectó la percepción de los individuos como sujetos y las relaciones intersubjetivas, el estado como referente de representación/identidad se vio trastocado, y las condiciones de salud/enfermedad se externalizaron como resultados de las relaciones sociales, Los trastornos del estado de ánimo, el marcaje social y el miedo son efectos predecibles, por lo que conocer instrumentos validados disponibles para estudiarlos cobra relevancia.

Objetivo principal:

Evaluar la validez del DASS-21, FCV-19S y el cuestionario de estigma COVID-19 en el medio urbano boliviano.

Método:

Este trabajo examina la validez de tres instrumentos: DASS-21, FCV-19S y una traducción al español del cuestionario COVID-19 Stigma, para el contexto urbano boliviano, en un estudio piloto en la ciudad de Cochabamba compuesto por 30 sujetos aleatorizados, basado en el alfa de Cronbach y el análisis factorial.

Resultados:

Después de considerar el contexto, se encontró consistencia interna y validez en el cuestionario DASS-21 y Estigma, bajo condiciones sociodemográficas similares a las del piloto.

Conclusión:

los instrumentos validados son aptos para su aplicación en Bolivia, con las consideraciones adecuadas para optimizar su efectividad.

Keywords : Estudio de validación; funcionamiento psicosocial; COVID -19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )