SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES BASALES DE FRUCTOSAMINA Y GLUCOSA EN ADULTOS MAYORESSATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN UN HOSPITAL PERUANO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

TORRES ROMERO, Anthon Daniel; MARTINEZ LOPEZ, Patricia Lorena; SORIA GROSSO, Carolina Anabella  y  AYALA SERVIN, José Nicolás. ANÁLISIS DE LA CORRELACIÓN DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO CON LA ANSIEDAD DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MEDICINA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.14-20.  Epub 31-Sep-2022. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v25i1.463.

Introducción:

En América Latina y el Caribe, tanto los trastornos de ansiedad como el Trastorno Obsesivo- Compulsivo (TOC) se ocupan como algunos de los trastornos mentales más comunes. En Paraguay se ha estudiado a ambos trastornos de manera individual, más no así en correlación.

Objetivo:

Determinar la correlación de las dimensiones del trastorno obsesivo-compulsivo con los factores de ansiedad de estudiantes universitarios de medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2019.

Material y Método:

Estudio cuantitativo, diseño correlacional -descriptivo, muestreo no probabilístico por conveniencia en cadena, desde abril hasta mayo del 2019, en la Facultad de Ciencias Médicas (sede Sajonia). Universo conformado por N=450 estudiantes y muestra necesaria de n=201. Se aplicó el Inventario Obsesivo Compulsivo -Revisado (OCI-R) y el Inventario De Ansiedad Estado -Rasgo (STAIC).

Resultados:

Se analizaron 208 encuestas,. donde se pudo determinar una Edad media de 20,875±1,76 años; la mayoría de los encuestados corresponden al sexo femenino. Se encontró una correlación (r=0,431) significativa (p<0,05) entre el TOC y ansiedad de estudiantes de medicina.

Conclusión:

En la presente investigación se determinó una correlación positiva para las dimensiones del trastorno obsesivo-compulsivo y los factores de la ansiedad; se indica que el aumento cuantitativo en el puntaje de dichas dimensiones se acompaña con un aumento en los factores de la ansiedad.

Palabras clave : Trastorno Obsesivo Compulsivo; ansiedad; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )