SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2ENDOMETRIOSIS CERVICAL SUPERFICIAL: REPORTE DE CASOWOLFF PARKINSON WHITE Y NEUROFIBROMA MEDIASTINAL: REPORTE DE CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

MONTANO RODRIGUEZ, Yamelid Katherine. ENFERMEDAD DE CASTLEMAN VARIANTE MULTICÉNTRICA: REPORTE DE CASO. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.167-172.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.407.

La enfermedad de Castleman es un reto diagnóstico que se debe tener presente en pacientes con linfadenopatías, debido a que pertenece a un grupo heterogéneo de trastornos linfoproliferativos, fue descrita por Benjamín Castleman en 1956, es una patología poco frecuente, de etiopatogenia aún no establecida, en el que intervienen varios factores como ser: la estimulación antigénica viral,VHH-8,VIH, inmunodeficiencias, elevados niveles de IL-6 que llevan a un proceso inflamatorio lo que desencadena una sintomatología diversa, el diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia excisional.

Se presenta el caso clínico de una paciente femenina de 41 años de edad, que acude al servicio de emergencias con cuadro clínico de aproximadamente I año de evolución caracterizado por presentar pérdida de peso progresivo, adenopatías palpables, evidencia de proceso linfoproliferativo y esplenomegalia observados en la tomografía, VIH negativo, anemia y compromiso del estado general.

Palabras clave : Enfermedad de Castleman; Hiperplasia angiofolicular linfoide; trastornos linfoproliferativos; linfadenopatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )