SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2MEJORAMIENTO NUTRICIONAL, ENTORNO AMBIENTAL Y PSICOMOTOR EN DESNUTRIDOS CRÓNICOS MENORES CON LA ESTRATEGIA CLAPSEN COMUNITARIAUSO DE DISPOSITIVOS MÓVILES POR PARTE DE LACTANTES Y PREESCOLARES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

REVILLA FLORES, Efraín Moisés. ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO, IMPORTANCIA E IMPLICACIÓN PATOLÓGICA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.125-132.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.401.

El oxígeno (molécula indispensable para los organismos aerobios) es estudiado ampliamente por su papel en la fisiología y fisiopatología de distintas enfermedades, constituyendo una parte fundamental en el conocimiento médico. El objetivo de este trabajo se basa en describir el papel de las especies reactivas de oxígeno, su importancia, regulación y consecuencias en el organismo. Se obtuvo información a través de las bases de datos de Google academics, Frontiers, Research gate, Karger, ScienceDirect, PubMed, incluyendo aquellos con evidencia científica de nivel II, que comparen la funcionalidad en un entorno patológico de las especies reactivas y la respuesta orgánica en el organismo humano. Las especies reactivas de oxígeno son productos del metabolismo diario de nuestro organismo, tienen un papel importante en muchos procesos fisiológicos necesarios para la supervivencia de las células; su producción también puede ser estimulada en estados patológicos donde la capacidad del organismo y sus sistemas antioxidantes deben mantener un equilibrio para evitar un posterior daño por exceso de estas especies reactivas, que pueden desatar más daño aún abarcando desde macromoléculas e incluso llegando a nivel genético. Desde diferentes niveles celulares se puede desencadenar una pérdida del equilibrio ante el estrés oxidativo, parte de la base molecular del inicio de diferentes complicaciones. La inclusión de antioxidantes exógenos podría asegurar la mantención del equilibrio especie reactiva de oxígeno/antioxidante. Se concluyo que el equilibrio dado por diferentes mecanismos celulares ante el estrés oxidativo, podría perderse llegando a causar un daño irreversible, por lo que nuestra visión acerca del daño causado por distintas entidades patológicas debe extenderse a un punto más molecular, ayudando en su desenlace y previniendo complicaciones.

Palabras clave : Oxígeno; especies reactivas de oxígeno; estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )