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Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

SEVILLA PAZ SOLDAN, Ricardo et al. MEJORAMIENTO NUTRICIONAL, ENTORNO AMBIENTAL Y PSICOMOTOR EN DESNUTRIDOS CRÓNICOS MENORES CON LA ESTRATEGIA CLAPSEN COMUNITARIA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.116-124.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.400.

Objetivo:

Mejorar el estado nutricional, el desarrollo psicomotor y el entorno en niños preescolares con desnutrición crónica en zonas rurales.

Materiales y métodos:

53 niños ingresaron al estudio de intervención epidemiológica de acuerdo a los criterios de inclusión. Para la evaluación inicial y final se incorporaron las tres dimensiones, por un lado el estado nutricional caracterizado por antropometría, clínica y laboratorio, por otro lado el desarrollo psicomotor a partir de la escala de Denver y por último el entorno ambiental según la escala de porcentajes. El seguimiento se realizó con la estrategia CLAPSEN COMMUNITY que incide en las áreas Clínica, Laboratorio, Antropometría, Psicología, Social, Educación y Nutrición. El proceso fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, mediante el uso de folletos educativos, charlas, talleres y ferias comunitarias con diversas temáticas. Se introTdujo el instrumento de seguimiento de la "mochila nutricional". Se desarrollaron huertos familiares, se entregaron suplementos nutricionales y se realizó el manejo del estrés y la estimulación del desarrollo psicomotor del niño.

Resultados:

Dimensión nutricional: crecimiento al ingreso: -2,11 ± 0,7 DS a: 0,67 ± 0,3 DE (p <0,000) al alta; Hb: 10,4g / dl5 ± 3,3 a: I2,54g / dl ± 1,2 (p> 0,001); Ferritina de: 12,81 ± 9,65mg / dl a: 19,60 ± I0llmg / l (p <0,003). Desarrollo: las habilidades motoras gruesas mejoraron de 76,1 ± 14 SD a 95,1 ± 5,7 SD (p<0,000). Coordinación: entrada: 74,2 ± 16 DS, salida: 96,8 ± I2DS (p<0,000); lenguaje de entrada: 73,7 ± 15 SD. a: 95,67 ± 5 (p<0,000); ingreso personal-social de 76,515 SD a: 99,07 ± 4DS (p<0,000), Entorno ambiental inadecuado de 83,37% a: 18.13%. Con correlaciones significativas entre estado nutricional - desarrollo psicomotor y entorno. Mientras que los parámetros nutricionales, el desarrollo psicomotor, el entorno de los niños mejoraron, el grado de contaminación del entorno del niño disminuyó.

Conclusión:

La intervención con la estrategia CLAPSEN permitió mejorar el entorno, el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de forma relevante.

Palabras clave : Desnutrición; desempeño psicomotor; ambiente.

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