SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2PREVALENCIA DE PARASITOSIS Y ANEMIA EN NINOS Y ADULTOS EN UNA ZONA ALTOANDINA DE PERÚDENGUE DEL VIAJERO: ENFERMEDADES TROPICALES FUERA DE LOS TRÓPICOS EN BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

CONDORI-RODRIGUEZ, Elsa  y  AJLLAHUANCA-CALLISAYA, Vladimir. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A COMPLICACIONES DE HERIDAS QUIRÚRGICAS EN PACIENTES COVID-19. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.95-101.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.397.

Introducción:

Actualmente existe una elevada frecuencia de complicaciones en heridas quirúrgicas, que son desvíos de la evolución esperada en la realización del acto quirúrgico, debido a múltiples factores. A esto se suma el actual problema de la pandemia por COVID-19, numerosos pacientes positivos precisan un tratamiento quirúrgico electivo inaplazable o urgente y evitar el desarrollo de posibles complicaciones.

Objetivos:

Identificar los factores de riesgo asociados a complicaciones de heridas quirúrgicas en pacientes COVID-19.

Materiales y Métodos:

Se desarrolló un estudio de alcance correlacional, analítico, observacional, transversal y retrospectivo. Se revisaron 90 historias clínicas de pacientes COVID-19 positivos que acudieron al Servicio de Especialidades Quirúrgicas, aplicando una guía de observación. Para el análisis de datos obtenidos se aplicó Chi-cuadrado de Pearson y Odds Ratio (OR) con un valor p<0,05 como significativo y un intervalo de confianza del 95% respectivamente.

Resultados:

Se encontró una prevalencia de 15,56% para complicaciones de heridas quirúrgicas, los factores de riesgo asociados a estas complicaciones fueron el género masculino (OR=3,833), la edad del paciente mayor de 50 años (OR=6,462), presencia de diabetes (OR=9,733), tiempo de cirugía mayor a 4 horas (OR=9,733) y tipo de cirugía contaminada y sucia (OR=I0,286).

Conclusión:

Se identificaron como factores de riesgo asociados a complicaciones en heridas quirúrgicas el género, la edad avanzada, diabetes del paciente, además del tiempo de cirugía mayor a 4 horas y cirugía contaminada y sucia. Es recomendable elaborar una guía de prevención específica para evitar las complicaciones de las mismas.

Palabras clave : Herida quirúrgica; factores de riesgo; complicaciones posquirúrgicas; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )