SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2PREVALENCIA DE PARASITOSIS Y ANEMIA EN NINOS Y ADULTOS EN UNA ZONA ALTOANDINA DE PERÚ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

ALEGRE ANDRADE, Patricia. DEXMEDETOMIDINA COMO COADYUVANTE EN SEDACION PARA GINECOLOGIA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.82-88.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 1817-7433.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i2.396.

Introducción:

Actualmente no se cuenta con experiencia sobre el uso de dexmedetomidina intranasal para procedimientos ginecológicos en el medio.

Objetivos:

Demostrar los efectos del uso intranasal de dexmedetomidina en sedación para procedimientos gineco-obstétricos.

Métodos:

Es un ensayo clínico no controlado, prospectivo a simple ciego; tomando 24 pacientes de un universo de 80 pacientes, se administró 0,9 pg/kg de dexmedetomidina intranasal antes de realizar el procedimiento; se procesó en IBM-SPPS v.25 ®. Cálculo de media y DE en cuantitativas y valor p < 0,05 significativo.

Resultados:

Edad media de 32 años; frecuencia cardiaca basal 70 lat/min, siendo significativo posterior a la inducción y al concluir el procedimiento; la presión arterial media se mantuvo entre 82 a 73 mmHg, no significativo; la Escala Visual Numérica se encontró de 0 en 18 pacientes; durante la inducción y mantenimiento con Infusión Controlada se encontró entre 2 ng/ml de remifentanil y 2 mcg/ml de propofol; 18 pacientes no presentaron complicaciones.

Conclusiones:

Provee estabilidad hemodinámica a la dosis usada, sin efectos adversos tras administración de dexmedetomidina y produce una reducción de las dosis de los medicamentos de inducción y mantenimiento.

Palabras clave : Dexmedetomidina; intranasal; legrado; sedación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )