SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1PERCEPTION AND USE OF GENERIC DRUGS IN MEDICAL STUDENTS AT A MEXICAN UNIVERSITYTUBEROUS SCLEROSIS COMPLEX IN ADULTS. A CASE REPORT. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

HUAYTA AGUIRRE, Ingrid Ivanna; DIAS DE SENA, Marina; COSTA, Beatriz  and  DA SILVA DALBEN, Gisele. COMPLICACION BUCAL TARDIA, POSTERIOR A PALATOPLASTIA EN FISURA LABIOPALATINA BILATERAL: RELATO DE CASO CLÍNICO. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.66-72.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.343.

La fisura labiopalatina bilateral es una anomalía craneofacial común y multifactorial, pudiendo estar asociada a factores genéticos y ambientales. El reparo de una fisura palatina requiere de varias intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas por parte de un equipo multidisciplinar. El perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas reduce la prevalencia de complicaciones intra y posoperatorias. Como en cualquier cirugía, la palatoplastia presenta algunos riesgos inherentes. Evaluar el resultado quirúrgico es un desafío debido a los diversos factores que lo afectan; incluyendo el tipo de fisura y su extensión, peculiaridades del paciente, experiencia del cirujano, técnica adoptada y manejo posoperatorio. El presente relato de caso describe, e ilustra mediante fotografías, los datos clínicos encontrados posterior a palatoplastia de una paciente con fisura labiopalatina bilateral, así como sus complicaciones bucales y el plan de tratamiento odontológico propuesto para otorgar función y estética en el área afectada.

Keywords : Fisura palatina; Procedimientos quirúrgicos reconstructivos; Complicaciones postoperatorias..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )