SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1HALLAZGOS QUIRÚRGICOS EN PACIENTES CON ALOGENOSIS IATROGÉNICAPERCEPCION Y USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN MÉDICOS EN FORMACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

LORO ORTEGA, Delly Maria. PERCEPCIÓN DE RIESGO E IMPACTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19 DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA EN POBLACION BOLIVIANA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.52-58.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.345.

Introducción:

La enfermedad del COVID-19 ha ocasionado daño no solamente en la salud física de las personas sino también en la salud mental.

Materiales y métodos:

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de riesgo acerca del Coronavirus y el impacto psicológico que está teniendo en las personas. El estudio fue de corte transversal, se aplicó un cuestionario ad hoc para medir la percepción de riesgo acerca del COVID-19, BDI-II para medir depresión y BAI para medir la ansiedad.

Resultados:

Se logró encuestar a 244 personas de manera virtual, entre 18 y 70 años de edad, siendo el 68,90% mujeres y 31,10% hombres de los diferentes departamentos de Bolivia. La percepción de riesgo que más afecto a las personas fue el miedo de contagiar a la familia (59,4%), preocupación acerca de las repercusiones económicas (45,5%) y la preocupación por el contagio personal (46,7%). Las personas mostraron sintomatología ansiosa moderada (68,9%), sintomatología depresiva leve (45,9%) y moderada (43,4%).

Discusión:

Bolivia no cuenta con estudios acerca de la percepción de riesgo y el impacto psicológico del coronavirus. Este estudio servirá como un fundamento para futuras comparaciones.

Conclusión:

La percepción de riesgo que provoco mayor inquietud en la población fue la preocupación por contagiar a algún familiar. Se encontraron niveles moderados de sintomatología ansiosa, sintomatología depresiva leve y moderada en la mayoría de la población, siendo más afectadas personas que viven en los departamentos del Beni, Santa Cruz y personas que trabajan en sectores bancarios, seguridad y el área de la salud. Se encontró relación entre la ansiedad y el efecto negativo de la información.

Palabras clave : : COVID-19; percepción riesgo; impacto psicológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )