SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1SURGICAL FINDINGS IN PATIENTS WITH IATROGENIC ALLOGENOSISPERCEPTION AND USE OF GENERIC DRUGS IN MEDICAL STUDENTS AT A MEXICAN UNIVERSITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

LORO ORTEGA, Delly Maria. PERCEPCIÓN DE RIESGO E IMPACTO PSICOLÓGICO DEL COVID-19 DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA EN POBLACION BOLIVIANA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.52-58.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.345.

Introducción:

La enfermedad del COVID-19 ha ocasionado daño no solamente en la salud física de las personas sino también en la salud mental.

Materiales y métodos:

El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de riesgo acerca del Coronavirus y el impacto psicológico que está teniendo en las personas. El estudio fue de corte transversal, se aplicó un cuestionario ad hoc para medir la percepción de riesgo acerca del COVID-19, BDI-II para medir depresión y BAI para medir la ansiedad.

Resultados:

Se logró encuestar a 244 personas de manera virtual, entre 18 y 70 años de edad, siendo el 68,90% mujeres y 31,10% hombres de los diferentes departamentos de Bolivia. La percepción de riesgo que más afecto a las personas fue el miedo de contagiar a la familia (59,4%), preocupación acerca de las repercusiones económicas (45,5%) y la preocupación por el contagio personal (46,7%). Las personas mostraron sintomatología ansiosa moderada (68,9%), sintomatología depresiva leve (45,9%) y moderada (43,4%).

Discusión:

Bolivia no cuenta con estudios acerca de la percepción de riesgo y el impacto psicológico del coronavirus. Este estudio servirá como un fundamento para futuras comparaciones.

Conclusión:

La percepción de riesgo que provoco mayor inquietud en la población fue la preocupación por contagiar a algún familiar. Se encontraron niveles moderados de sintomatología ansiosa, sintomatología depresiva leve y moderada en la mayoría de la población, siendo más afectadas personas que viven en los departamentos del Beni, Santa Cruz y personas que trabajan en sectores bancarios, seguridad y el área de la salud. Se encontró relación entre la ansiedad y el efecto negativo de la información.

Keywords : : COVID-19; percepción riesgo; impacto psicológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )