SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1ERRORS IN THE DATA REGISTRY OF THE INTRA-HOSPITAL SYSTEM OF DRUG DISTRIBUTIONRISK PERCEPTION AND PSYCHOLOGICAL IMPACT OF COVID-19 DURING THE QUARANTINE PERIOD IN THE BOLIVIAN POPULATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

TAMAYO CARBON, Alicia María; BENCOSME ESCARRAMAN, Yiraldi Yanet  and  MEDINA ROBAINAS, Rolando Ernesto. HALLAZGOS QUIRÚRGICOS EN PACIENTES CON ALOGENOSIS IATROGÉNICA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.43-51.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.344.

Introducción:

Los biopolímeros son macromoléculas cuyo uso como sustancias de relleno con fines estéticos ha ido en aumento en los últimos años. Esto ha generado un incremento de complicaciones por alogenosis iatrogénica de difícil tratamiento.

Objetivo:

Describir los hallazgos intraoperatorios en las pacientes con alogenosis iatrogénica intervenidas quirúrgicamente en el Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal y monocéntrico con 15 pacientes femeninas que recibieron tratamiento quirúrgico para extracción de sustancias modelantes desde enero 2017 a diciembre 2019.

Resultados:

El rango de edad predominante fue entre los 19 y 29 años con un 66.6% y entre los 30 y 40 años de edad con un 33.3%. El procedimiento quirúrgico fue realizado bajo anestesia general en el 33.3% de las pacientes; de ellos el 20% fue en la región mamaria, 40% glúteos y 40% genitales y pubis. Se empleó anestesia local en el 66.6%, distribuidas en 20% en la región frontal y glabelar, 30% en los párpados y 50% en los labios. El 100% mostró hallazgos intraoperatorios similares.

Conclusiones:

Independientemente del producto inyectado, la región anatómica y la expresión clínica de la enfermedad, los hallazgos transoperatorios son los mismos. Tanto en las zonas más inyectadas que fueron la región glútea, genital y púbica como en la de menor frecuencia que correspondió a las zonas frontales y glabelar, la extracción del producto resultó en múltiples nódulos en forma de perlas de pequeño tamaño y cavernas.

Keywords : biopolímeros; rellenos dérmicos; adyuvantes inmunológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )