SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1EL SÍNDROME DE SJÖGREN Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDAHALLAZGOS QUIRÚRGICOS EN PACIENTES CON ALOGENOSIS IATROGÉNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

VERDUGUEZ GUZMAN, Basilia  y  GOMEZ VERDUGUEZ, Camila Alejandra. ERRORES EN EL REGISTRO DE DATOS DEL SISTEMA INTRAHOSPITALARIO DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.37-42.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.342.

Introducción:

Los sistemas intrahospitalarios sobre la distribución de medicamentos comprenden múltiples procesos en cadena, con la participación de diferentes personas por lo que es susceptible a la generación de errores.

Objetivo:

El propósito fue conocer la generación de posibles errores durante el proceso de registro de datos en el sistema intrahospitalario de distribución de medicamentos del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Cochabamba.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo y transversal; donde se utilizó una lista de cotejos para la revisión del registro realizado en los formularios: kardex, recetario/recibo y hoja de tratamiento en el servicio de internación, así como también el registro de medicamentos dispensados realizado en el servicio de farmacia.

Resultados:

En el servicio de internación se identificó errores de omisión en el kardex de tratamiento, específicamente en el registro de la forma farmacéutica: comprimidos y frascos.. En el servicio de farmacia también se encontró errores de omisión en el registro de las mismas formas farmacéuticas. En los servicios de internación y farmacia, se encontró errores de comisión con el registro de dosis diferente en los formularios recibo recetario y hoja de tratamiento y de medicamento dispensado respectivamente superior al 30% en todos los casos.

Conclusiones:

Los errores identificados en el servicio de internación fueron errores de registro de tipo omisión y comisión. En el servicio de farmacia, los errores encontrados fueron errores de registro de tipo comisión.

Palabras clave : Medicamentos; errores; omisión; comisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )