SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1PREVALENCIA DE COMPLICACIONES LOCALES EN EL SITIO QUIRÚRGICO DE PACIENTES CON HERNIOPLASTIA INGUINALEL SÍNDROME DE SJÖGREN Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

FERREIRA GOULD, María Soledad; CORONEL DIAZ, Geovanna  y  RIVAROLA VARGAS, María Alesia. BENEFICIOS DE LA TERAPIA ANTIHIPERTENSIVA COMBINADA, EN EL CONTROL DE LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.25-29.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.340.

Introducción: La hipertensión arterial es definida en cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg, es de alta prevalencia e incrementa la morbimortalidad general y cardiovascular. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipertensión arterial en pacientes que acuden a consultorio de clínica médica del Hospital Distrital de Villa Elisa, caracterizando a los pacientes hipertensos, evaluando el tratamiento que utilizan y sí están o no controlados. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, muestreo de casos consecutivos, con pacientes atendidos en consultorio de junio a setiembre 2019, fichas clínicas de 488 pacientes. Los resultados fueron analizados basándose en las guías europeas de hipertensión arterial del año 2018. Resultados: Se encontró que el 35% tenían el diagnóstico de Hipertensión Arterial y recibían tratamiento para la enfermedad; el 67% de la muestra procedente de Villa Elisa. La mediana de la edad fue de 62 años, donde el 75% de la muestra son mujeres. Solo un 13% de los pacientes tenían Índice de Masa Corporal menor a 25, 35% tenían sobrepeso y 52% obesidad. El 40% de los pacientes están bien controlados con cifras menores a 140/90 mmHg con el tratamiento. Entre los hombres solo 25% tenía Hipertensión Arterial controlada, sin embargo el dato fue de 45% en las mujeres. El 48% de los pacientes utilizaba monoterapia, el 39% utilizaba dos fármacos combinados. Conclusión: En el considerable porcentaje de hipertensos en la población, las mujeres registran más consultas que los hombres; la mayoría de los pacientes presentan sobrepeso u obesidad. Menos de la mitad presentó buen control de cifras tensionales y en los hombres el control se reduce al cuarto de la población; la monoterapia prevalece.

Palabras clave : Hipertensión; Prevalencia; Terapéutica; Eficacia; Terapia combinada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )