SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1PREVALENCE OF LOCAL COMPLICATIONS OF THE SURGICAL SITE IN PATIENTS WITH INGUINAL HERNIOPLASTYSJÖGREN'S SYNDROME AND ITS INFLUENCE ON QUALITY OF LIFE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

FERREIRA GOULD, María Soledad; CORONEL DIAZ, Geovanna  and  RIVAROLA VARGAS, María Alesia. BENEFICIOS DE LA TERAPIA ANTIHIPERTENSIVA COMBINADA, EN EL CONTROL DE LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.25-29.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.340.

Introducción: La hipertensión arterial es definida en cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg, es de alta prevalencia e incrementa la morbimortalidad general y cardiovascular. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipertensión arterial en pacientes que acuden a consultorio de clínica médica del Hospital Distrital de Villa Elisa, caracterizando a los pacientes hipertensos, evaluando el tratamiento que utilizan y sí están o no controlados. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, muestreo de casos consecutivos, con pacientes atendidos en consultorio de junio a setiembre 2019, fichas clínicas de 488 pacientes. Los resultados fueron analizados basándose en las guías europeas de hipertensión arterial del año 2018. Resultados: Se encontró que el 35% tenían el diagnóstico de Hipertensión Arterial y recibían tratamiento para la enfermedad; el 67% de la muestra procedente de Villa Elisa. La mediana de la edad fue de 62 años, donde el 75% de la muestra son mujeres. Solo un 13% de los pacientes tenían Índice de Masa Corporal menor a 25, 35% tenían sobrepeso y 52% obesidad. El 40% de los pacientes están bien controlados con cifras menores a 140/90 mmHg con el tratamiento. Entre los hombres solo 25% tenía Hipertensión Arterial controlada, sin embargo el dato fue de 45% en las mujeres. El 48% de los pacientes utilizaba monoterapia, el 39% utilizaba dos fármacos combinados. Conclusión: En el considerable porcentaje de hipertensos en la población, las mujeres registran más consultas que los hombres; la mayoría de los pacientes presentan sobrepeso u obesidad. Menos de la mitad presentó buen control de cifras tensionales y en los hombres el control se reduce al cuarto de la población; la monoterapia prevalece.

Keywords : Hipertensión; Prevalencia; Terapéutica; Eficacia; Terapia combinada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )