SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1RELACIÓN ENTRE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y ABUSO DE DROGAS EN PACIENTES DEL HOSPITAL “SANTA ROSITA”BENEFICIOS DE LA TERAPIA ANTIHIPERTENSIVA COMBINADA, EN EL CONTROL DE LAS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

NUNEZ MAZARIEGOS, Rosa Amalia. PREVALENCIA DE COMPLICACIONES LOCALES EN EL SITIO QUIRÚRGICO DE PACIENTES CON HERNIOPLASTIA INGUINAL. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.20-24.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.338.

Introducción:

La patología hemiaria es un foco de atención por su impacto en frecuencia y complicaciones relacionadas con esta; afecta del 10% - 15% de la población general, hasta en un 25% de la población económicamente activa.

Objetivo:

Describir la prevalencia de complicaciones locales en el sitio quirúrgico de los pacientes diagnosticados y postoperados de hernia inguinal no complicada.

Metodología:

Estudio descriptivo, de corte transversal no intervencionista en las Salas de Cirugía General en el Hospital de Especialidades de San Felipe, de septiembre del 2018 a febrero del 2019. Los datos fueron obtenidos de la revisión de historia clínica y entrevista con cada paciente.

Resultados:

Dicha patología se encuentra más en hombres que mujeres; la complicación más frecuente fue el seroma seguida de las infecciones; en dichos pacientes el Índice de Masa Corporal en su mayoría estaba en un rango normal, no presentaban ninguna comorbilidad, ni hábito tóxico al momento del estudio y no se relacionan con las patologías preexistentes.

Conclusión:

De los 108 pacientes estudiados, 75 de ellos no presentaron ningún tipo de complicación temprana en el sitio quirúrgico; las que se presentaron fue el seroma en 15 pacientes (IC 7,99% - 21,87%) y la Infección de herida quirúrgica en 8 pacientes (IC 2,65% - 19,43%). De la profesión u oficio que se relacionó fue la agricultura.

Palabras clave : Hernia inguinal; seroma; infección de herida quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )