SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1HEPATITIS B AND C IN PEOPLE WITH HIV FROM THE INSTITUTE FOR HUMAN DEVELOPMENTPREVALENCE OF LOCAL COMPLICATIONS OF THE SURGICAL SITE IN PATIENTS WITH INGUINAL HERNIOPLASTY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

BARRIENTOS GUEVARA, Samuel Andrés  and  LOPEZ PAREDES, Octavio Eduardo. RELACIÓN ENTRE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y ABUSO DE DROGAS EN PACIENTES DEL HOSPITAL “SANTA ROSITA”. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.13-19.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v23i2.339.

Introducción:

Los trastornos de personalidad corresponden a un eje específico del diagnóstico multiaxial mental de una persona, representando patrones distorsionados del pensamiento y comportamiento, estos guardan una comorbilidad bastante amplia con otros trastornos mentales y enfermedades. Las drogas son agentes que modifican el funcionamiento de los órganos con los que interaccionan, uno de ellos es el cerebro.

Objetivo:

Establecer la relación entre los trastornos de personalidad y abuso de drogas en pacientes ingresados en Salas Agudas del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita en Honduras.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo, con selección aleatoria de los expedientes médicos de los pacientes ingresados por consumo nocivo de drogas, con una muestra significativa de los expedientes de pacientes que fueron diagnosticados concomitantemente con un trastorno de la personalidad por parte del servicio de psiquiatría según criterios de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), durante su estadía en la sala, se les aplicó un instrumento específico para la recolección de datos y su posterior análisis utilizando el programa estadístico “Epi Info 7” buscando responder la frecuencia de los trastornos de personalidad en pacientes con abuso de drogas.

Resultados:

Los pacientes atendidos por abuso de una determinada droga sea lícita o ilícita, presentaron trastornos de personalidad con una frecuencia de 41%, en caso de ser más de una droga aumento a 49% basándose en la Clasificación Internacional de las Enfermedades.

Conclusión:

Los trastornos de personalidad más frecuentes que se asocian al abuso de una droga fueron en orden descendente: el trastorno de la personalidad Asocial, Limítrofe y Trastorno Mixto de la Personalidad; sin embargo en el abuso concomitante de varias drogas al momento del ingreso, presentaron: trastorno de la personalidad Histriónico, Esquizoide, Paranoide y otros trastornos específicos.

Keywords : Abuso de Drogas; Trastorno de la Personalidad; Psiquiatría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )