SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1RELATIONSHIP BETWEEN PERSONALITY DISORDERS AND DRUG ABUSE IN THE HOSPITAL “SANTA ROSITA” PATIENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 2077-3323On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

GARAY QUIROGA, Jhemel  and  VALDEZ CARRIZO, Edgar. HEPATITIS B Y C EN PERSONAS CON VIH DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO HUMANO. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.8-12.  Epub July 01, 2021. ISSN 2077-3323.  https://doi.org/10.51581/rccm.v24i1.337.

Introducción:

La coinfección del VIH con la hepatitis B o C es causa de patología hepática crónica, con diversas seroprevalencias en diferentes regiones del mundo.

Objetivo:

Conocer la seroprevalencia de hepatitis B y C en personas con VIH que acuden a consulta en el Instituto para el Desarrollo Humano, Cochabamba-Bolivia, gestión 2017-2018.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo-transversal, cuantitativo, no experimental. Se analizaron los resultados serológicos de los marcadores: Antígeno de superficie del virus hepatitis B, anticuerpo anti-core del virus de hepatitis B, anticuerpo contra el virus hepatitis C; historial de vacuna para hepatitis B y esquema de tratamiento antirretroviral, de 195 personas con VIH en el Instituto para el Desarrollo Humano, se realizó análisis bivariado para la obtención de datos.

Resultados:

La seroprevalencia obtenida para hepatitis B es de 7,7% y hepatitis C de 0,5%; la coinfección entre VIH y hepatitis B es de 80% con esquema antirretroviral tenofovir/lamivudina. El grupo poblacional homosexual tiene un riesgo de 5,5 veces más de tener la co-infección de VIH y hepatitis B con un valor de p de 0,006; con relación a la inmunización para hepatitis B solo el 9,2% de los pacientes cuentan con el esquema completo.

Conclusión:

Es imperativo ofertar las pruebas para hepatitis B y C a todas las personas con VIH; haciendo énfasis en los grupos más vulnerables (homosexuales); es importante el abastecimiento de dosis para la inmunización completa contra la hepatitis B en todos los servicios de salud públicos del país.

Keywords : VIH; Hepatitis B; Hepatitis C; Tenofovir; Lami vudina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )