Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Científica Ciencia Médica
Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234
Abstract
CRUZ BERMUDEZ, Marco Antonio Jesus and SANTIAGO BAZAN, Cristhian. PERFIL SENSORIAL EN NIÑOS CON TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.192-200. ISSN 1817-7433.
Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad,es un trastorno del desarrollo que afecta el comportamiento, se distraen con facilidad y tienen problemas para concentrarse y el aprendizaje en los niños en que lo padecen. Objetivo: Determinar el perfil sensorial en niños con transtornos por déficit de atención e hiperactividad. Material y Métodos: Es un estudio descriptivo de tipo longitudinal y observacional, la muestra requerida fue de 107 pacientes con diagnóstico Transtorno por déficit de atención e hiperactividad de ambos sexos y una edad comprendida entre 4 a 8 años de edad, atendidos en el Hogar Clínica San Juan de Dios, el instrumento utilizado para medir el perfil sensorial fue el Test Perfil Sensorial-2, adaptado a la realidad peruana, cuya confiabilidad fue de 0.885 alfa de crombach. Resultados: De los 107 pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad el perfil sensorial buscador se observó los niveles "mucho más que los demás" con 79,4%, el perfil sensorial evitativo "más que los demás" con 41,1 % y "como los demás" con 50,5%. Perfil sensorial sensitivo se observó, "más que los demás" con 49,5%. Así mismo, tenemos el perfil sensorial espectador, se observó los niveles "mucho más que los demás" con un 47,7%. Conclusiones: El perfil sensorial es de suma importancia porque forma parte del protocolo de evaluación y plan de tratamiento del paciente con transtornos por déficit de atención e hiperactividad, así como en la prevención de problemas en el aprendizaje y en la experiencia escolar.
Keywords : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Modalidades Sensoriales; Aprendizaje.