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Revista Científica Ciencia Médica

versão impressa ISSN 1817-7433versão On-line ISSN 2220-2234

Resumo

MEDINA GUILLEN, Leonardo Flavio et al. PREVALENCIA Y DETERMINANTES DE DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA, HONDURAS, NOVIEMBRE, 2017 DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.154-160. ISSN 1817-7433.

Introducción. El trastorno depresivo mayor se define por episodios determinados de al menos dos semanas de duración, que implican cambios claros en el afecto, cognición, funciones neurovegetativas, anhedonia, fatiga, entre otros. En Honduras, un 13.2% de la población se encuentra afectada; sin embargo, no hay estudios en depresión enfocado en estudiantes de medicina. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional de alcance descriptivo, cuantitativo, transversal; muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 380 estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de una población de 7,700. Se empleo el Cuestionario de Salud del Paciente 9 (PHQ-9) para diagnóstico de depresión y se elaboró un cuestionario con 38 preguntas para obtener los determinantes asociados. Se realizó el análisis estadístico en SPSS v23 y se emplearon medidas de tendencia central y análisis de frecuencias. Se contemplaron las recomendaciones de la declaración de Helsinki. Resultados y discusión. El 31.57% presenta depresión mayor o menor. De ellos, se debería considerar el tratamiento en un 55% y aplicarse en un 19.5%. El 93.7% declaró que la carrera les generaba algún grado de estrés por la carga académica y exigencias. Además, un 14.8% expresó que ser funcionales en sus hogares, trabajos o  en relaciones interpersonales es muy difícil o extremadamente difícil. Finalmente, un 1 1.90% de los encuestados tiene pensamientos de muerte o de autoagresiones en más de la mitad de los días o en casi todos los días.

Palavras-chave : Trastorno Depresivo Mayor; estudiantes; factores de riesgo; Honduras.

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