SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2PRESENCIA DE PSEUDOMONAS AERUGINOSAS, CEPAS BLEE Y RESISTENCIA EN SALAS DEL HOSPITAL SOLOMON KLEIN, COCHABAMBAPREVALENCIA Y DETERMINANTES DE DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA, HONDURAS, NOVIEMBRE, 2017 DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

PEREIRA ALVES, Ana Gabriella; ASSIS CARVALHO CRUVINEL, Beatriz; SEBASTIANA SILVA, Maria  y  SILVA REBELO, Ana Cristina. ASOCIACIÓN ENTRE INGESTA ALIMENTARIA Y PERFIL ANTROPOMÉTRICO Y METABÓLICO DE MUJERES ADULTAS BRASILEÑAS. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.145-153. ISSN 1817-7433.

Introducción: Las alteraciones en el perfil lipídico, glucémico y hemodinámico pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad. Objetivo: Asociar los parámetros metabólicos, antropométricos y el consumo de alimentos de mujeres adultas brasileñas. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 34 mujeres brasileñas de 20 a 59 años. Se recogieron datos sobre el consumo de alcohol, tabaco, ejercicio, presión arterial, antropometría y consumo de alimentos. También se evaluaron la hemoglobina glicosilada y las fracciones lipídicas. Resultados: Se encontró una asociación positiva entre el consumo de energía y los valores de masa corporal (ß = 0.377, p = 0.028) y la circunferencia de la cintura (ß = 0.373, p = 0.030), y entre el consumo de proteínas y el porcentaje de grasa corporal (ß = 0.368, p = 0.032).También hubo una influencia positiva de la circunferencia de la cintura en los valores de hemoglobina glicosilada (ß = 0.401, p = 0.019), y el HDL-c estuvo directamente influenciado por el consumo de proteínas (ß = 0.573, p = 0.013) e inversamente por el consumo de grasas (ß = -0.597, p = 0.010). Conclusión: La antropometría, el perfil metabólico y el consumo de alimentos se asociaron entre las mujeres adultas brasileñas evaluadas.

Palabras clave : Hemoglobina A glucada; Lipoproteínas; Circunferencia de la cintura; Consumo de alimentos; Atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons