SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ASISTENTES A UN TALLER DE META-ANÁLISIS EN MEDICINAEFICACIA DE KETAMINA Y MEPERIDINA PARA PREVENCIÓN DE TEMBLORES EN PACIENTES SOMETIDAS A CESÁREA BAJO ANESTESIA REGIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

VAMSI, Varahabhatla et al. ¿SON LA VELOCIDAD DE LA ONDA DEL PULSO Y LA RIGIDEZ ARTERIAL MARCADORES PARA EVALUAR ATEROSCLEROSIS PRE-CLÍNICA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN RESISTENTE?. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.32-37. ISSN 2077-3323.

Introducción: La velocidad de la onda de pulso y la rigidez arterial se considera estándar de oro para evaluar daño a órganos diana que haya surgido subclinicamente. La disfunción endotelial es directamente proporcional al desarrollo de la aterosclerosis preclínica. Estos marcadores sustitutos mencionados anteriormente son relativamente más altos en pacientes con hipertensión no controlada o resistente. El objetivo fue evaluar si la rigidez arterial y la velocidad de la onda del pulso también son marcadores sustitutos del desarrollo de la aterosclerosis preclínica en pacientes con hipertensión resistente. Métodos y materiales: Se incluyeron en el estudio un total de 160 pacientes con hipertensión resistente de Croacia e India. La presión arterial central y otros valores clínicos se evaluaron utilizando un dispositivo no invasivo. Resultados: Las estadísticas del grupo se hicieron con perspectiva de género, los valores de la presión arterial sistólica (PA-S), la presión arterial diastólica (PA-D), la presión arterial media (PAM), la presión central sistólica (PC-S) ,la presión central diastólica ( PC-D), la presión de pulso central (cPP) y la velocidad de la onda de pulso (VOP) han sido descritas. Los valores de PA-S en hombres / mujeres fueron 147.26 ±22.12/ 144.10 ± 21.29; los valores de PA-D en hombres/mujeres fueron 94.98 ± 13.36 / 88.57 ± 12.25 respectivamente. Conclusiones: con los resultados obtenidos se puede concluir que la rigidez arterial es un marcador independiente que es directamente proporcional a la disfunción endotelial y al desarrollo de aterosclerosis preclínica.

Palabras clave : Aterosclerosis; Enfermedad Cardiovascular; Velocidad de la Onda del Pulso; Rigidez vascular; Presión Arterial Alta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons