SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Estudio microbiológico en la hoja de coca Chapareña y Yungueña en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Científica Ciencia Médica

versão impressa ISSN 2077-3323

Resumo

ESPINOZA CUEVAS, Giovanna et al. Características clínico-epidemiológicas de la nefritis lúpica en pacientes con lupus en el Complejo Hospitalario Viedma, gestión 2010-2015. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.5-9. ISSN 2077-3323.

La nefritis lúpica representa una de las complicaciones más frecuentes y severas del lupus eritematoso sistémico, se estima que más de la mitad de estos pacientes desarrollan esta complicación como una señal de mal pronóstico, razón por la cual, es necesario conocer las características clínico epidemiológicas de la nefritis lúpica para la generación de estrategias que mitiguen sus efectos y complicaciones. Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal; el universo comprendió a todas las historias clínicas de pacientes con Lupus que acudieron a los servicios de medicina interna, reumatología y nefrología durante las gestiones 2010 a 2015; contando con una población de 94 pacientes, del cual se extrajo una muestra de 58; en base a los criterios de inclusión referidos a la afección renal. En los resultados se encontró que 54,5% de pacientes con lupus desarrollaron nefritis lúpica, siendo el sexo femenino el más predominante con un 86%. La sintomatología más frecuente fue la poli-artralgia con un 71%. En cuanto a los métodos de diagnóstico empleados, se vio una discrepancia en su empleo y en el control de los mismos, no siguiendo así la recomendación establecida. El tratamiento se empleó de acuerdo al estadio en el que encontraban los pacientes; siendo lo más alarmante que de los 58 pacientes 33 abandonaron tratamiento (57%). Por lo cual concluimos que la Nefritis Lúpica necesita ser detectada tempranamente, para permitir el abordaje y tratamiento oportuno y tomar medidas que podrían limitar el rápido deterioro de la función renal y su progresión a enfermedad renal crónica terminal a corto plazo.

Palavras-chave : Nefritis Lúpica; Lupus Eritematoso Sistémico; Biopsia; Diagnóstico; Tratamiento; Lupus nephritis; systemic lupus erythematosus; biopsy; diagnosis; treatment.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons