SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Cirugía en patología tiroidea, 20 años de experiencia en el Hospital Elizabeth SetonTrombofilias hereditarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 2077-3323

Resumen

JARAMILLO-JARAMILLO, Laura Isabel; MARTINEZ-SANCHEZ, Lina María  y  GAVIRIA-GARCIA, Juan Ricardo. Neumonía adquirida en comunidad: Adherencia a las guías terapéuticas, importante eslabón en el desenlace clínico del paciente. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.36-42. ISSN 2077-3323.

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una infección respiratoria frecuente a nivel mundial, presentándose principalmente en edades extremas de la vida. Es causada por una gran variedad de microorganismos, entre los más frecuentes están el Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Mycoplasma pneumoniae. Esta patología presenta un cuadro clínico amplio que va desde asintomático hasta muy sintomático, dificultando en algunas circunstancias su diagnóstico. Existen diferentes escalas que clasifican a los pacientes según la severidad como el CURB-65 y SMART-COP; con base en esta clasificación se tienen indicaciones pre-establecidas a seguir con cada paciente. En muchas ocasiones el desenlace clínico del paciente puede verse ligado al cumplimiento del médico con lo estipulado en las guías clínicas pre-establecidas, ya que las directrices que allí se contienen están basadas en la mejor evidencia científica y la adherencia a estas en la mayoría de ocasiones favorece un buen pronóstico y desenlace clínico del paciente.

Palabras clave : Infecciones Adquiridas en Comunidad; Neumonía; Guías de Práctica Clínica como Asunto; Cumplimiento de la Medicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons