SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Relación "Saneamiento Básico y Prevalencia de Entero parásitos" en estudiantes del Colegio German Busch, La Paz - 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

ARRAZOLA, Carla  y  LATASA, Pello. Análisis de la situación epidemiológica de enfermedades vacunables en Bolivia. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.6-10. ISSN 1817-7433.

El objetivo del presente estudio es describir la evolución de la incidencia de enfermedades vacunables y la cobertura de las mismas en Bolivia por departamentos. Es un estudio descriptivo de tendencias temporales de la cobertura vacunal y de la incidencia de enfermedades vacunables por departamento: Ambos datos se confeccionaron en base a fuentes secundarias. Las incidencias se calcularon en base a la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Salud y la población censada en cada departamento. La cobertura de vacunación se calculó según la información de dosis de vacunas administradas disponible en el Instituto Nacional de Estadística y la población diana censada. Los datos son inconstantes y en muchos casos inexistentes. Con la información disponible podemos señalar que la distribución de las enfermedades así como la cobertura de vacunación es muy heterogénea en Bolivia. Debe trabajarse en reforzar el sistema de vigilancia para conseguir datos confiables y poder realizar planes específicos en cada departamento para combatir las enfermedades que mayor carga de morbilidad producen.

Palabras clave : Vigilancia en Salud Pública; Vacunación masiva; Calidad de la atención de salud; Acceso y Evaluación de la Atención de Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons