SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Prevalencia de Anemia Nutricional en el Embarazo, en centros de salud Sarcobamba y Solomon Klein Enero 2010 - 2011Frecuencia de los factores de riesgo de Cáncer Cervicouterino en mujeres de 14-65 años, Comunidad Ramadas, Provincia Tapacarí-Cochabamba gestión 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

ALFARO-TOLOZA, Patricio; OLMOS-DE-AGUILERA, Romina; GATICA ARANEDA, Juan Pablo  y  NAUTO BELMAR, Samuel. Test de Tolerancia a la Glucosa para diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 y sus estadios previos, experiencia de un Centro de Salud Primaria de Chile: Estudio preliminar. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.14-17. ISSN 1817-7433.

El objetivo de este estudio fue caracterizar a los pacientes con sospecha de diabetes mellitus tipo 2 con glicemia en ayunas previa menor a 126 mg/dl diagnosticados precozmente a través del test de tolerancia a la glucosa. Se realizó un estudio descriptivo transversal, en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán-Chile. La población estudiada fueron los pacientes con glicemias en ayuno menores de 126 mg/dl, que ingresaron al monitoreo de sospecha de diabetes mellitus tipo 2, a los cuales se les realizó el test de tolerancia oral a la glucosa. Se realizó la revisión de los registros de pacientes que ingresaron entre julio y diciembre de 2011 a monitoreo para diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Las principales medidas del estudio fueron la frecuencia de diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 y de los estadios pre-diabéticos. Se usó estadística descriptiva para el análisis de los datos, de 364 registros de pacientes en monitoreo, se excluyeron 61 por haber sido ingresados al monitoreo sin test de glicemia en ayunas, de los 303 pacientes con registros adecuados, a 49 (16, 1%) se les diagnosticó diabetes mellitus tipo 2, de éstos 14(4,6%) habían presentado glicemia en ayunas de 110 mg/dl o menos, 176 (58%) pacientes presentaron alteraciones pre-diabéticas y 89 (29,3%) pacientes no presentaron alteraciones. Un alto porcentaje que no sería diagnosticado como diabetes mellitus tipo 2 logra serlo a través del test de tolerancia a la glucosa, lo que justifica la realización del mismo.

Palabras clave : Diabetes Mellitus Tipo 2; Diagnóstico Precoz; Test de Tolerancia a la Glucosa; Diabetes Mellitus Type 2; Early Diagnosis; Glucose Tolerance Test.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons