SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tétanos Infantil: Reporte de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

IBARRA QUIROGA, Jimena; HINOJOSA NOGALES, Claudia  y  SEJAS LAZARTE, Rosalía. Intoxicación por Sulfato Ferroso en paciente pediátrico. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.42-45. ISSN 1817-7433.

La intoxicación por sulfato ferroso es importante en niños, provoca lesiones graves en diferentes órganos, incluso la muerte si no se trata inmediatamente, es importante mencionar que los daños ocasionados estarán en relación con la cantidad ingerida. El diagnostico se realiza principalmente con la clínica y laboratorio el cual indicara valores anormales de hierro en sangre, el tratamiento rápido con Desferoxamina, permite la fácil eliminación de hierro. La intoxicación por sulfato ferroso debe ser atendida rápida e inmediatamente, saber que hacer puede ayudar en mucho al paciente y se puede evitar las complicaciones. Se presenta el caso de un niño de 1 año con un cuadro clínico de aproximadamente 2 horas caracterizado por vómitos en varias oportunidades de color café, alteración de conciencia, posterior a la ingesta de aproximadamente 40 tabletas de sulfato ferroso. Es referido del centro de salud Sumun Paya al servicio de emergencias del Hospital pediátrico Manuel AsencioVillarroel por presentar intoxicación por sulfato ferroso, a quien se le manejo inmediatamente realizándole un lavado gástrico.

Palabras clave : Intoxicación con hierro; Desferoxamina; Sulfato Ferroso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons