SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1ÓXIDO NÍTRICO: LA DIVERSIDAD DE SUS EFECTOS SISTÉMICOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica Ciencia Médica

Print version ISSN 1817-7433On-line version ISSN 2220-2234

Abstract

MAMANI ORTIZ, Yercin; MARTINEZ VERGARA, Jose Luis  and  CHOQUE ONTIVEROS, Maria del Carmen. LA CIRCUNCISIÓN MASCULINA COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISION DEL VIH. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.39-44. ISSN 1817-7433.

La circuncisión masculina se ha relacionado con un riesgo menor de infecciones por el VIH en estudios de observación internacionales y en tres ensayos clínicos controlados aleatoriamente. La circuncisión masculina también se ha relacionado con una cantidad de otros beneficios para la salud. Aunque la circuncisión masculina conlleva algunos riesgos, las complicaciones graves son poco comunes. Por consiguiente, la circuncisión masculina, junto con otras estrategias de prevención, puede jugar un papel importante en la prevención del VIH en sitios similares a los de los ensayos clínicos. Mientras los CDC continúan con la creación de recomendaciones para la salud pública, los hombres en forma individual pueden considerar la circuncisión como una medida adicional de prevención del VIH, pero se debe considerar que la circuncisión conlleva riesgos y costos que se deben tener en cuenta junto a los beneficios potenciales; ha resultado eficaz en la reducción del riesgo de infección por el VIH solo en las relaciones sexuales vaginales insertivas y ofrece solo protección parcial y debe ser considerada solamente junto con otras medidas de prevención comprobadas (abstinencia, monogamia mutua, número reducido de parejas sexuales y uso adecuado y constante de condones).

Keywords : VIH; circuncisión; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License