SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1CARDIOTOCOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE DISTOCIA FUNICULAR: HOSPITAL MATERNO INFANTIL "GERMÁN URQUIDI"ESTUDIO MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DE AGUA SUMINISTRADA A LA POBLACION DE SEBASTIAN PAGADOR EN EL AÑO 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica Ciencia Médica

versión impresa ISSN 1817-7433versión On-line ISSN 2220-2234

Resumen

ZAMBRANA ZAMBRANA, Jaime Alejandro; VILLARROEL LAFUENTE, Wilfredo  y  COPANA OLMOS, Raul. CALIDAD DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD COCHABAMBA. Rev Cient Cienc Méd [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.7-9. ISSN 1817-7433.

En Bolivia un 7% de la población es Adulta Mayor (AM), de los cuales el 61% vive en la pobreza; por ello se promulgó la ley 1889 que pone en vigencia el Seguro Medico Gratuito de Vejez (SMGV), sin embargo la Caja Nacional de Salud (CNS) soporta el 88% de los afiliados al SMGV, por lo cual está actualmente colapsada por la demanda de servicios, con la consecuente pérdida de calidad y calidez en la atención del AM. Por lo tanto desarrollamos el presente estudio de tipo transversal, descriptivo con el propósito de determinar la percepción del Adulto Mayor sobre la calidad de atención y la relación médico paciente dentro del marco de las prestaciones del SMGV. Analizamos 170 muestras, 114 en la CNS policlínico Anexo 32 y 56 en la CNS Quillacollo. Observamos que la percepción sobre la calidad de Atención del SMGV en la CNS es buena en 51% de los casos, 27% la catalogan como regular a mala y el 22% como pésima. Referente a la relación médico paciente tenemos que 68% de los pacientes están de acuerdo con el trato que se les brinda en el SMGV. Se concluye con este estudio que el nivel de trato y calidad de atención al paciente AM, nos falta aun mucho por avanzar, un trato cordial o solo un apretón de manos serian un buen comienzo para un tratamiento mejor del adulto mayor.

Palabras clave : Adulto mayor; calidad de atención; Seguro Médico Gratuito de Vejez; relación médico paciente; empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons