SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número50"Techo de cristal" en el periodismo boliviano: Segregación, discriminación y precarización en las condiciones laborales de las mujeres periodistasUna aproximación a la divulgación de la ciencia en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Resumo

QUIROZ PACHECO, Yulvitz Ramón et al. Desigualdad de género en la red. Análisis semiótico del videoclip musical ‘La cumbia feminazi’. Punto Cero [online]. 2025, vol.30, n.50, pp.121-135.  Epub 30-Jun-2025. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/10.35319/puntocero.202550268.

La presente investigación desarrolla un análisis semiótico del videoclip musical "La cumbia feminazi" teniendo como finalidad explorar y describir los signos interpretativos y el contenido lírico de aquel material audiovisual. En la actualidad, el estudio de la semiótica audiovisual favorece la interpretación de los videoclips musicales, orientando a la comunidad a entender de mejor manera las ideas, imágenes y sonidos que se transmiten en dicho contenido musical. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y diseño hermenêutico. Entre los resultados encontrados, se observa como aún en la sociedad actual se buscan mantener ciertos 'estereotipos': la mujer solo debe dedicarse a su casa y crianza de los hijos, buscando callar a aquellas mujeres que desean romper estos esquemas sociales; además de distinguirse que el hombre no reconoce el machismo que ejerce en cada accionar de su vida, ya sea en el trabajo u hogar. Se concluye que el contenido de "La cumbia feminazi" muestra las complejidades de las dinámicas culturales y discursivas relacionadas con el feminismo y la equidad de género, proporcionando insights significativos sobre las percepciones y debates en torno a estas temáticas, contribuyendo así a la comprensión más amplia de la cultura contemporánea.

Palavras-chave : semiótica; violencia de género; machismo; equidad de género; feminazi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )