SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número47JÓVENES HIPERCONECTADOS: PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CONTENIDOS EN EL ENTORNO COMUNICACIONAL CONTEMPORÁNEOREPRESENTACIONES DE LOS RITUALES DE MUERTE DE AIQUILE EN EL GRUPO DE FACEBOOK “AIQUILEÑ@S X EL MUNDO" DURANTE EL 2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Resumo

ZAPATA ZURITA, José Gunnar. LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA EMPLEABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTEXTO ACTUAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD. Punto Cero [online]. 2023, vol.28, n.47, pp.82-102.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/10.35319/puntocero.202346158.

En este artículo, se aborda la importancia de las competencias de investigación en el campo de la Comunicación. Se examinan los perfiles profesionales de las carreras de Comunicación en universidades cochabambinas, evaluando su correspondencia con las demandas de los empleadores, considerando los sistemas de dotación de personal. La metodología incluye revisión bibliográfica y entrevistas con personal académico y empleadores de empresas, instituciones y entidades públicas.

Los resultados demuestran que las competencias investigativas permiten obtener información relevante, identificar tendencias y necesidades del público objetivo, además de evaluar la efectividad de estrategias de comunicación. Se identifican los contrastes entre los enfoques de las universidades y las demandas de los empleadores, resaltando la importancia de la investigación para la toma de decisiones, el crecimiento económico y la generación de conocimientos en la sociedad. La investigación científica se posiciona como un factor clave para la innovación y el desarrollo en diversos ámbitos profesionales y sociales; por lo que, ofrece una ventaja para el acceso y promoción laboral.

Palavras-chave : Investigación en comunicación; competencias profesionales; demandas laborales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )