SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue47LINKS BETWEEN THE PERCEPTION OF YOUNG PEOPLE AGED 17 TO 22 ON THE BEAUTY IDEALS SHOWN ON THE SOCIAL NETWORKS INSTAGRAM/TIK TOK AND THE IMPACT ON THE CREATION OF THEIR CONTENTRETURNING TO THOSE WHO WANT TO LEAVE: COMMENT INTERACTION ON THE YOUTUBE VIDEO S.E “떠나려 하는 모든 이에게” (TO ALL THOSE WHO WANT TO LEAVE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Punto Cero

Print version ISSN 1815-0276On-line version ISSN 2224-8838

Abstract

VARGAS VASQUEZ, Sofía; ENCINAS, Mirna Belén; RIOS SALAZAR, Angélica Patricia  and  ALEMAN ANDRADE, Andrea. LA MUJER POLÍTICA EN TWITTER: EL CASO DE MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Y FRANCIA MÁRQUEZ. Punto Cero [online]. 2023, vol.28, n.47, pp.25-47.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/10.35319/puntocero.202346109.

El presente artículo busca comprender la construcción de identidades de la mujer política a partir de las narrativas generadas en Twitter del 2018 al 2022 (Caso Mariana Gómez del Campo y Francia Márquez). La metodología utilizada consistió principalmente en el análisis de los mensajes emitidos por políticas latinoamericanas, con base en tres categorías principales: comportamiento, tipo de opinión y aporte al diálogo. Se destaca que el ámbito político ha estado compuesto mayormente por hombres, pero que la participación femenina ha aumentado gracias a las "cuotas de género". En cuanto a Twitter, se concluye que es una herramienta importante para la participación política activa y para fomentar la igualdad de género.

Keywords : Mujer; participación política; Twitter; identidad; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )