SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue47POLITICAL WOMEN ON TWITTER: THE CASE OF MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO AND FRANCIA MÁRQUEZ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Punto Cero

Print version ISSN 1815-0276On-line version ISSN 2224-8838

Abstract

ORTUNO SEPULVEDA, Ana Elena. VÍNCULOS ENTRE LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES DE 17 A 22 AÑOS, SOBRE LOS IDEALES DE BELLEZA MOSTRADOS EN LAS REDES SOCIALES INSTAGRAM/TIK TOK Y LA INCIDENCIA EN LA CREACIÓN DE SU CONTENIDO. Punto Cero [online]. 2023, vol.28, n.47, pp.9-23.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/110.35319/puntocero.202346102.

La investigación surge a partir de la observación de las redes sociales Instagram/TikTok, y como gran cantidad de contenido está basado específicamente en el físico, mostrando cientos de características de ideales de belleza. Estos fueron impuestos en la sociedad desde hace años, actualmente se cree que han cambiado o desaparecido. De este modo, se plantea el objetivo general que es: establecer los vínculos entre la percepción de los jóvenes de 17 a 22 años, sobre los ideales de belleza mostrados en las redes elegidas y su incidencia en la construcción de contenido dentro de estas. Siguiendo una metodología mixta, se realizan encuestas, entrevistas y análisis de contenido. Esta investigación encuentra que los jóvenes consumen ideales de belleza, dentro de las aplicaciones estudiadas, normalizan y adaptan contenido que producen, además perciben estos estereotipos como suyos, cuando en realidad llevan siglos en la sociedad.

Keywords : Consumo; redes sociales; filtros; estereotipos; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )