SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número44HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BOLIVIAORGANIZACIÓN, DISCURSO Y ACTIVIDAD DIGITAL. UNA APROXIMACIÓN AL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS EN GRUPOS DE WHATSAPP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Punto Cero

versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838

Resumo

OLMOS AGUILAR, Javier Alberto. CARACTERIZACION DE LA CONVERSACIÓN DIGITAL SOBRE EL RECHAZO A LAS VACUNAS COVID-19 EN PUBLICACIONES DE FACEBOOK DE PÁGINAS DE PERIÓDICOS PÁGINA SIETE Y LOS TIEMPOS. Punto Cero [online]. 2022, vol.27, n.44, pp.56-70.  Epub 31-Jun-2022. ISSN 1815-0276.  https://doi.org/10.35319/puntocero.202244191.

El rechazo de las vacunas COVID-19 en Bolivia causa que la campaña de vacunación avance de forma lenta. La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la conversación digital sobre el rechazo a las vacunas COVID-19 en las publicaciones de Facebook de las páginas de los periódicos Página Siete y Los Tiempos, entre marzo y julio de 2021. El método empleado para abordar la problemática fue la etnografía virtual. Se empleó una guía de observación digital para construir una base de datos con un total de 223 publicaciones para su posterior análisis. Los resultados están agrupados de acuerdo con las categorías: temas de la conversación digital, evolución y comunidades virtuales. Entre los resultados más relevantes se demuestra que la conversación sobre el rechazo varía de acuerdo con las marcas de las vacunas. El tema del vínculo político a favor o en contra de las autoridades respecto a la gestión del proceso de vacunación y las marcas de vacunas, es constante en la mayoría de las publicaciones. Esta investigación, es un punto de referencia para visibilizar la influencia de las redes sociales en la toma de decisiones de la población boliviana y un medio que facilite la adecuación de las estrategias, para el aumento de las tasas de vacunación.

Palavras-chave : Coronavirus; redes sociales vacunación; periódico; Facebook; conversación digital; Bolivia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )