Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Punto Cero
On-line version ISSN 1815-0276
Abstract
AMESTEGUI LAVAYEN, Esteban. IMAGINARIO(S) DEL CINE BOLIVIANO EN LA CRÍTICA RECOPILADA EN LOS LIBROS DE CINEMASCINE PENSAMIENTO. Punto Cero [online]. 2019, vol.24, n.38, pp.9-19. ISSN 1815-0276.
La nueva generación de críticos identifica cambios profundos en el cine nacional desde la irrupción de lo digital. Las temáticas, la estética, los escenarios, los modos de producción y la cantidad de estrenos por año son muy distintas a la época del celuloide y del cine boliviano consagrado. En ese marco, los críticos producen textos que reflexionan y construyen la memoria de la filmografía del país a través de publicaciones impresas y digitales. El objeto de este artículo es presentar el estudio que describe el imaginario del cine boliviano en la crítica recopilada en libros como "Insurgencias" (2012), "Extravío" (2014) y "Socavones" (2017), del proyecto Cinemascine Pensamiento. Para este fin, la investigación utilizó una metodología cualitativa y un método hermenéutico, por medio del análisis de contenido y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran al cine boliviano como un espejo fílmico de la realidad, producto de un deseo colectivo de verse representado. También se lo muestra como una historia de reencuentro entre el padre (cine boliviano consagrado) y la nueva generación de cineastas. Desde lo ideológico se lo ve como un espacio donde se suscitan distintas problemáticas que se deben explorar y finalmente, como un objeto heterogéneo, plural e inabarcable en su totalidad.
Keywords : Imaginario; cine boliviano; crítica cinematográfica; representaciones simbólicas; representaciones ideológicas.