Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Punto Cero
versión On-line ISSN 1815-0276
Resumen
ROJAS CACERES, Yvonne. USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES, MÁS ALLÁ DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN: PRÁCTICAS DOCENTES Y ESTUDIANTILES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA. Punto Cero [online]. 2018, vol.23, n.37, pp.41-53. ISSN 1815-0276.
El presente artículo describe aspectos relevantes del proceso de investigación de carácter cualitativo, sobre la adopción y usos educativos de las redes sociales por parte de docentes y estudiantes universitarios, para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje. En este sentido, expone hallazgos del análisis, como la generatividad del aprendizaje y el conocimiento en las redes, el aprovechamiento educativo implícito y explícito en sus usos, desde la construcción de procesos meta-cognitivos; y el régimen de prácticas y actitudes que posibilitan la edificación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) entre los usuarios. El estudio parte del supuesto de que las redes sociales en la actualidad, son requeridas con mayor frecuencia por actores en los procesos de socialización y en su formación educativa. Esta situación es observable en la población de estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana, regional Cochabamba, específicamente en la carrera de Comunicación.
Palabras clave : Adopción; Usos educativos; Redes sociales virtuales.