Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Punto Cero
Print version ISSN 1815-0276On-line version ISSN 2224-8838
Abstract
DIAZ JIMENEZ, Miguel Á.. La condición cinematográfica. Apuestas estético-filosóficas y políticas en el quehacer cinematográfico. Punto Cero [online]. 2012, vol.17, n.25, pp.55-64. ISSN 1815-0276.
La consideración del cine en el concierto de las producciones artísticas tanto clásicas como modernas supone un tratamiento sobre las artes mismas, en cuanto que en (a partir de) el cine se opera una reinterpretación de la idea misma de "arte". En efecto, en cuanto invención moderna y arte del siglo XX, el cine reclama algo más que un reconocimiento estético respecto a las otras artes. Por su misma especificidad, el cine contiene exigencias estéticas que van al fundamento mismo de las artes. En ese entendido, la condición de "arte industrial" no parece revelar la peculiaridad estética del cine, sino apenas un carácter general motivado por una tendencia clasificatoria de historia del arte. Por esa razón, se hace imperativa la necesidad de comprender aquel sentido de arte que el cine inaugura y desde el cual se comprende a sí mismo y permite comprender las artes modernas.
Keywords : Cine; arte; estética; creación; arte industrial; resistencia; sociedad de control..