SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número24Cobertura conceptual del derecho ciudadano a la comunicación política The Citizen Right to PoliticalLa noción de "la bendición de Dios" en la música popular cristiana protestante de la ciudad de Cochabamba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Resumen

MENDEZ CRUZ, María Reneé. De los habitus al femichismo:Reproducción de conductas machistas en mujeres de Cochabamba. Punto Cero [online]. 2012, vol.17, n.24, pp.18-30. ISSN 1815-0276.

La investigación que dio origen a este artículo buscó determinar las prácticas sociales que articulan la reproducción del machismo en la mujer cochabambina en los espacios familiar y laboral, aportando datos que permiten comprender que la práctica social del machismo está sostenido por las propias mujeres cochabambinas, las mismas que reproducen este fenómeno cultural en los espacios familiar y laboral. Para ello se planteó un enfoque cualitativo que utilizó como técnicas el análisis bibliográfico y la entrevista en profundidad, las cuales sirvieron para analizar las percepciones de 12 mujeres cochabambinas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2011. Los principales hallazgos de la investigación hacen referencia a la descripción de los roles que cumplen las mujeres cochabambinas entrevistadas, así como su percepción de rol y las prácticas sociales machistas que sostienen en los ámbitos familiar y laboral, habiéndose validado la hipótesis de que la mujer cochabambina reproduce el machismo mediante prácticas sociales que se configuran a través de discursos y conductas establecidos por la cultura, donde se encuentran tan arraigados que llegan a pasar como naturales a la misma. En esta ocasión, presentaremos las bases teóricas de la investigación y un resumen de los principales resultados.

Palabras clave : Discurso; dominación; prácticas sociales; machismo; Power discourse; domination; social practices; machismo.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons