Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Punto Cero
versão impressa ISSN 1815-0276versão On-line ISSN 2224-8838
Resumo
Un caso de Articulación de la comunicación interpersonal y la comunicación masiva Estudio de Caso. Investigación cualitativa con enfoque psicoanalítico. Punto Cero [online]. 2009, vol.14, n.18, pp.51-60. ISSN 1815-0276.
Resumen La comunicación humana es compleja. Es imposible construir un entendimiento absoluto de la misma. Una aproximación socio-cultural no es suficiente para dar cuenta de fenómenos íntimos o intrapersonales y de fenómenos interpersonales. Estos últimos están ligados a la puesta en relación de los registros: imaginario, simbólico y pulsional (lo real en la terminología psicoanalítica lacaniana). En este sentido, no todo se puede llevar a la palabra, y aquello que está excluido del lenguaje es pulsión. Por lo expuesto, este trabajo tiene la pretensión de mostrar algo de la verdad de un sujeto -en la dimensión de su comunicación interpersonal- para entender su articulación con la comunicación masiva. Para esto se desarrolla el método autobiográfico o la provocación de la palabra del entrevistado para que construya un relato de vida. Hecho que tiene por efecto, desde el enfoque psicoanalítico, la producción de un sujeto por aquel que habla de sí mismo.
Palavras-chave : comunicación interpersonal; comunicación masiva; provocación de la palabra; asociación de ideas; efecto sujeto; constelación familiar; imaginario; simbólico; pulsional; enfoque psicoanalítico.