SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número18Una mirada beauvoiriana a los asuntos de mujeres en la prensa. Del eterno femenino a la apropiación del mundoUn corte cinematográfico. Notas sobre la producción fílmica en Cochabamba, 1951-1964 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Resumen

Un caso de Articulación de la comunicación interpersonal y la comunicación masiva Estudio de Caso. Investigación cualitativa con enfoque psicoanalítico. Punto Cero [online]. 2009, vol.14, n.18, pp.51-60. ISSN 1815-0276.

Resumen La comunicación humana es compleja. Es imposible construir un entendimiento absoluto de la misma. Una aproximación socio-cultural no es suficiente para dar cuenta de fenómenos íntimos o intrapersonales y de fenómenos interpersonales. Estos últimos están ligados a la puesta en relación de los registros: imaginario, simbólico y pulsional (lo real en la terminología psicoanalítica lacaniana). En este sentido, no todo se puede llevar a la palabra, y aquello que está excluido del lenguaje es pulsión. Por lo expuesto, este trabajo tiene la pretensión de mostrar algo de la verdad de un sujeto -en la dimensión de su comunicación interpersonal- para entender su articulación con la comunicación masiva. Para esto se desarrolla el método autobiográfico o la provocación de la palabra del entrevistado para que construya un relato de vida. Hecho que tiene por efecto, desde el enfoque psicoanalítico, la producción de un sujeto por aquel que habla de sí mismo.

Palabras clave : comunicación interpersonal; comunicación masiva; provocación de la palabra; asociación de ideas; efecto sujeto; constelación familiar; imaginario; simbólico; pulsional; enfoque psicoanalítico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons