SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número17Movimientos sociales, comunicación y cambio socialCulturas “raleadas”, viles recursos de exclusión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Resumen

El papel de lo culto en Bolivia. Una aproximación a la figuración de cultura en la prensa nacional. Punto Cero [online]. 2008, vol.13, n.17, pp.39-44. ISSN 1815-0276.

Mediante el análisis inductivo de una muestra considerada representativa, el trabajo intenta acercarse a la idea de cultura que está presente y se (re)transmite a diario en la prensa boliviana. En esa línea, a partir del estudio de la estructuración y la formalización del producto periodístico final ofrecido por dicho medio impreso de comunicación en relación con la cultura, se pretende caracterizar, con fines de generalización, la concepción de cultura subyacente a la cobertura periodística (o no) que los diarios bolivianos presentan periódicamente a propósito de tal dimensión del quehacer humano. Esto es, antes que con base en el rescate discursivo de la semantización del fenómeno cultural hecha por los enunciadores, el estudio reconstruye la subtendida concepción con base en la observación de las propiedades de la cobertura final del hecho cultural en sí. Con este cuadro de abordaje, el trabajo busca ser un insumo informativo a la comprensión del modo en que, desde una lógica de representación dada, la cultura es re-creada en y por uno de los más importantes entes sociales de producción de mensajes masiva e incesantemente consumidos por los públicos.

Palabras clave : Figuración; periodismo cultural; prensa de elite; semantización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons