Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Resumen
ROCABADO CALIZAYA, Guillermo Omar et al. HEMATOMA SUBDURAL SUBAGUDO BILATERAL CAUSADO POR LA ADMINISTRACION DE METOTREXATO A ALTAS DOSIS Y REVERTIDA POR DESPLAZAMIENTO MOLECULAR DE RECEPTORES NMDA, EN UNA PACIENTE CON LLA-B COMÚN DE ALTO RIESGO PHI (-). Rev. Méd. La Paz [online]. 2025, vol.31, n.1, pp.83-88. Epub 30-Jun-2025. ISSN 1726-8958.
La elevada toxicidad de MTX-HD tras el empleo en enfermedades oncohematológicas como la leucemia linfoblástica aguda LLA o el linfoma de Hodgkin LH entre otras, las altas dosis administradas por vía intravenosa (IV) mayores a 5g/m2 son fundamentales con el riesgo de producir complicaciones neurológicas o convulsiones, debido a estas surge la necesidad de cuantificar a MTX, medir la capacidad enzimática y determinar los biomarcadores de lesión cerebral que son de gran utilidad para descartar dichas lesiones a causa de MTX retenido. En este trabajo se presenta el caso de una paciente de 23 años de edad sexo femenino con diagnóstico de LLA de alto riesgo y un recuento de glóbulos blancos de 2.9x103, recibió quimioterapia a base de MTX 8 g/m2; cursó con neutropenia febril sin ser revertido por el filgrastim SC ni EV modificado. Se cuantifico MTX por UV/Vis mostrando niveles elevados; la expresión y actividad enzimática bajas determinadas por CellTiterGlow y la concentración de biomarcadores de lesión cerebral en rangos patológicos por técnicas de fluorometría. Se responsabiliza a MTX como causa directa del hematoma subdural, se formó complejos de MTX tras reacción fisicoquímica de halogenación por bromo benceno y posterior desplazamiento por dextrometorfano de receptores NMDA con la finalidad de revertir el cuadro clínico, antagonizar MTX, salir de la neutropenia y conseguir el alta médica.
Palabras clave : MTX (Metotrexato); HD (Altas Dosis); TAC (Tomografía Axial Computarizada); RMN (Resonancia Magnética Nuclear); EMR (Enfermedad Minima Residual); CK-BB (Isoenzima Creatinasa Cerebral); NSE (Enolasa Neuro Especifica); HCU-L1 (Proteína Soluble Cerebral); GFAP (Proteína Acida Fibrilar de Glia).











