Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Resumen
CONDORI ROQUE, Liliam. EMBARAZO DE 16.3 SEM, AMENAZA DE ABORTO Y MIOMA CERVICAL EXTERIORIZADO A VAGINA TRATADO POR MIOMECTOMIA PREVIA MORCELACIÓN EN CUÑA BASADA EN LA EVIDENCIA. PRESENTACIÓN DE UN CASO. Rev. Méd. La Paz [online]. 2025, vol.31, n.1, pp.57-64. Epub 30-Jun-2025. ISSN 1726-8958.
El mioma cervical exteriorizado asociado a embarazo es una patología rara de presentación. La afectación dependerá de la localización de la miomatosis y las dimensiones de la misma. Aunque no se conoce exactamente el crecimiento de esta patología durante el embarazo, los miomas aumentan la morbilidad durante la gravidez, tanto para la madre como para el producto.
El objetivo de este presente artículo es exponer el caso de embarazo de 16.3 sem, amenaza de aborto y mioma cervical exteriorizado a vagina tratado por miomectomía previa morcelación en cuña, Diagnosticada y tratada en el Servicio de Ginecología, de Hospital de la Mujer Tercer Nivel de Atención La Paz-Bolivia en una paciente Femenina de 33 años, que tras acudir al servicio de emergencias y realizar revisión y estudios complementarios se llega al Diagnostico mencionado.
En la literatura nacional e internacional, tras la revisión sistemática, no se encontró varios escritos sobre esta entidad, siento esta una manera de iniciar el levantamiento casuístico de esta variedad poco frecuente de patología ginecoobstetrica, a su vez, ampliar conocimientos no solo teóricos- prácticos, sino medios de terapéutico clínico-quirúrgico experimental empleada basada en la evidencia, asi evaluando los resultados y repercusiones a largo plazo.
Palabras clave : Miomectomia; Morcelación; OCE: Orificio cervical externo; OCI: orificio cervical interno.












