SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2INCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS MEDIANTE LA APLICACION DE LA ESCALA DE EDIMBURGO EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020 EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR SARS COV 2TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DEL QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO: A PROPÓSITO DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

CHAVEZ RAMOS, Mario Aldo; TRUJILLO TROCHE, Karina Anabel; GRADOS TORREZ, Ricardo Enrique  y  DULON TARQUI, Jaime Eduardo. ELEVACION DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA SARS COV-2 POST VACUNACION CON SINOPHARM Y ASTRAZENECA HASTA LA TERCERA DOSIS, EN EL PERSONAL DEL BANCO DE SANGRE MATERNO INFANTIL CNS LA PAZ - BOLIVIA. Rev. Méd. La Paz [online]. 2022, vol.28, n.2, pp.39-43.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1726-8958.

Introducción:

Después de la COVID-19, surgieron luego de muchas investigaciones un suministro de vacunas aprobadas a nivel mundial, dichas vacunas deben conferir una protección eficaz por un tiempo prolongado, poseer un buen perfil de seguridad, ser asequible y ser fácilmente accesible para todos, un reto difícil de conseguir por el tiempo y las características del virus.

Objetivo:

determinar la concentración de anticuerpos neutralizantes (A. N.) post vacunación en una población de trabajadores del Banco de Sangre

Material y métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, transversal, tomando como población de estudio a todo el personal del Banco de Sangre, varones y mujeres con un rango de edad entre 26 y 72 años, se evaluó el aumento de A. N. después de inoculada la segunda dosis de Sinopharm en fecha 19/05/21, luego se midió la cantidad de anticuerpos generados en fecha 20/10/21 previo a la tercera dosis de refuerzo de Astrazeneca, evaluando nuevamente a los 35 días luego de la tercera dosis 02/12/2021 para finalmente evaluar estos niveles en fecha 26/01/2022. La técnica utilizada fue (ELISA) de la marca EUROIMMUN Anti-SARS- CoV-2 S1 del tipo IgG.

Resultados y conclusiones:

Se puede verificar que la concentración de A. N. producidos por la vacunación desde Sinopharm y el refuerzo con Astrazeneca favoreció a que dichos anticuerpos se mantengan altos en el tiempo (322 días luego de la primera dosis) llegando a un 80% de la concentración máxima en la lectura final. Concluimos que con cada refuerzo de vacuna anti SARS-CoV-2 el título de A.N. sube de manera significativa, motivo por el cual consideramos importante en nuestro pais una cuarta dosis como método preventivo y de inmunidad.

Palabras clave : Anticuerpos neutralizantes; COVID-19; Sinopharm; Astrazeneca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )