SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2PREVALENCIA DE SINDROME POST CONMOCION CEREBRAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DEL NIÑO. UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE JULIO A OCTUBRE DE 2019ELEVACION DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA SARS COV-2 POST VACUNACION CON SINOPHARM Y ASTRAZENECA HASTA LA TERCERA DOSIS, EN EL PERSONAL DEL BANCO DE SANGRE MATERNO INFANTIL CNS LA PAZ - BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

CORDERO AYOROA, Yuly Evelin  y  MARTINEZ SARAVIA, Rosario Isabel. INCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS MEDIANTE LA APLICACION DE LA ESCALA DE EDIMBURGO EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020 EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR SARS COV 2. Rev. Méd. La Paz [online]. 2022, vol.28, n.2, pp.31-38.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1726-8958.

Introducción:

El objetivo del presente estudio es determinar la incidencia de depresión en mujeres embarazadas y puérperas mediante la escala de Edimburgo en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz entre noviembre y diciembre de 2020, en el contexto de la pandemia de la enfermedad por SARS COV 2.

Material y Métodos:

Se aplicó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal.

Conclusiones:

La incidencia de depresión en mujeres embarazadas y puérperas de consulta externa e internadas en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz mediante la aplicación de la escala de Edimburgo con puntuación igual o mayor a 13, es de 37% que corresponde a 44 pacientes.

Los factores sociodemográficos asociados son: 21 pacientes se encontraban en etapa de puerperio mediato. 17 pacientes entre los 16 a 25 años, 24 pacientes tenían como estado civil unión libre, 34 pacientes eran de la ciudad de área urbana, 15 pacientes tenían como nivel de formación bachillerato, la ocupación más frecuente era labores de casa en 36 pacientes, 5 eran primíparas, 4 tuvieron hijos fallecidos, 8 pacientes tuvieron hijo con enfermedad grave, 3 paciente tuvieron un embarazo no deseado, 8 tuvieron antecedente de aborto, 38 pacientes pertenecen a familias nucleares, 6 pacientes viven violencia intrafamiliar, 3 presentan abuso de bebidas alcohólicas, 5 pacientes tenían enfermedad crónica, 10 tuvieron antecedente de depresión.

Los síntomas más frecuentes son: ansiedad en 42 pacientes, llanto en 41, pánico en 39 y desesperanza en 36.

Palabras clave : Depresión; puérperas; escala de Edimburgo; factores sociodemográficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )