SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN CIRUGIA DE ABDOMEN EN EL IGBJ LA PAZ Y COSSMILINCIDENCIA DE DEPRESIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS Y PUÉRPERAS MEDIANTE LA APLICACION DE LA ESCALA DE EDIMBURGO EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE LA CIUDAD DE LA PAZ, ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2020 EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR SARS COV 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

URQUIETA MALDONADO, Miguel Ángel; MEJIAS SALAS, Héctor T.  y  SALINAS SANCHEZ, Dalton Ademar. PREVALENCIA DE SINDROME POST CONMOCION CEREBRAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DEL NIÑO. UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE JULIO A OCTUBRE DE 2019. Rev. Méd. La Paz [online]. 2022, vol.28, n.2, pp.20-30.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1726-8958.

INTRODUCCIÓN.

El síndrome post conmoción cerebral (SPC) es una secuela muy común de la conmoción cerebral (CC). El diagnóstico es desafiante porque los síntomas varían de paciente a paciente, son auto informados, sutiles y los estudios de imagen convencionales pueden o no revelar anomalías mínimas. ¿Cuál es la prevalencia del síndrome post conmoción cerebral en pacientes que fueron atendidos en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría?

MATERIAL Y MÉTODO.

Estudio descriptivo longitudinal, que enroló 45 pacientes de 1 a 15 años de edad, durante los meses de julio a octubre de 2019. Se utilizó la herramienta SCAT5 modificado como cribado, diagnóstico y seguimiento del SPC. Se evaluó a cada paciente de forma individual en 5 entrevistas planificadas. El análisis descriptivo utilizó medidas de tendencia central y dispersión. Para el análisis inferencial se empleó pruebas de correlación.

RESULTADOS.

Se encontró una prevalencia del 22,2% (n=10) en el segundo mes de seguimiento que reduce a 6,6% (n=3) hasta el tercer mes.

DISCUSIÓN.

Las definiciones más aceptadas de SPC son de la Clasificación Internacional de Enfermedades 10a revisión (CIE-10) y del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5). Las náuseas y la somnolencia son muy comunes después de la conmoción y se resuelven rápidamente (horas o días). La cefalea abarca todo el espectro y ocurre inmediatamente después de la lesión y frecuentemente se vuelve crónica.

CONCLUSIÓN.

Los pacientes padecieron SPC, no existe un protocolo institucional de diagnóstico y manejo para la recuperación escalonada.

Palabras clave : niño; contusión cerebral; cefalea; traumatismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )