SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y FAMILIARES DE PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES DE UNA UNIDAD MÉDICA FAMILIAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

HERRERA BELMONTE, Gema  y  MALDONADO PONCE, Lisset Teresa. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL ONCOLÓGICO DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD DE LA PAZ. Rev. Méd. La Paz [online]. 2022, vol.28, n.1, pp.9-17.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 1726-8958.

El cáncer constituye un problema de salud pública, cuya incidencia va en aumento. Los cuidados paliativos están enfocados a aliviar, mas no curar la enfermedad; se estima que anualmente 40 millones de personas necesitarán cuidados paliativos en los próximos años. Dado que la unidad de cuidados paliativos del Hospital Oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS) es de reciente creación se desconoce el perfil epidemiológico de la misma.

Objetivo:

Describir el perfil epidemiológico de los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro oncológico de la CNS de ciudad de La Paz de Febrero 2019 a enero 2020.

Metodología:

estudio descriptivo longitudinal prospectivo, muestra obtenida por muestreo no probabilístico, de tipo intencionado. Universo de 2188 pacientes internados en el Hospital Oncológico de la CNS entre los meses de febrero 2019 a enero 2020. Se incluyó 363 pacientes que fueron derivados a la Unidad de hospitalización de Cuidados Paliativos en estos meses, que corresponden al 16,6 % del Universo.

Resultados:

El mayor porcentaje de pacientes ingresados fue de sexo femeni-no (56%), el grupo de edad más prevalente fue de 66 a 75 años (29%). Los 10 diagnósticos más frecuentes fueron: cáncer cervicouterino, hepatobiliar, pulmo-nar, colorrectal, próstata, mama, gástrico, carcinomatosis peritoneal de primario desconocido, ovario, renal y páncreas. Al ingreso los pacientes presentaron una puntuación de ECOG de 4, seguida de ECOG 3.

Conclusiones:

Se concluye que se puede brindar una mejor calidad de vida si es que se puede iniciar tempranamente los cuidados paliativos en pacientes que lo requieran.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )