Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica La Paz
versión On-line ISSN 1726-8958
Resumen
ORDONEZ AZUARA, Yeyetsy G. et al. IMPACTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACION EN BIOÉTICA CON EL USO DEL PLUS Y LAS TICS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.17-27. ISSN 1726-8958.
Introducción:
Las estrategias educativas en la formación médica deben promover un desarrollo integral con el uso de la tecnología y actitud humanista en la práctica médica a través de la bioética.
Objetivo:
Determinar el impacto que supone la conjunción de una estrategia didáctica con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la educación Bioética.
Material y métodos:
Estudio cuali-cuantitativo. A través del método Delphi, un grupo de profesores eligió el uso de la estrategia educativa PLUS durante la cátedra de Bioética de una Facultad de Medicina; el contenido académico resultante fue administrado y divulgado mediante el uso de las TICs en un blog, la determinación del impacto se realizó a través de las métricas digitales obtenidas durante un año mediante dos gadgets digitales.
Resultados:
Se aplicó la estrategia PLUS obteniendo contenido educativo de calidad difundido a través del blog Bioeticlass, determinando un promedio de 50,000 visitas anuales, provenientes de México, EUA, España y otros 32 países; con un flujo promedio de 30 visitantes diarios, con pronóstico al alza de 50 visitas diarias, interacción de 285 comentarios, sin ningún costo monetario.
Conclusión:
El impacto sobre la educación en Bioética por el uso del PLUS y gestión a través de las TICs resultó de gran interés social, siendo accesible las 24 horas, perdurable, de muy bajo costo y con un alto impacto global.
Palabras clave : Docencia; Tecnologías de la Información; Bioética; Tecnología e Innovación en Salud; Estrategia educativa.