SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2APLICACION DE LAS REGLAS DE PECARN PARA DISMINUIR EL USO DE TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN NIÑOS CON TRAUMATISMO CRÁNEO ENCEFÁLICO LEVE EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL DEL NIÑO “OVIDIO ALIAGA URÍA” AÑO 2020ALTERACIONES MIELODISPLÁSICAS EN PACIENTES CON COVID-19 EN ESTADIO SEVERO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

ORDONEZ AZUARA, Yeyetsy G. et al. IMPACTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACION EN BIOÉTICA CON EL USO DEL PLUS Y LAS TICS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.17-27. ISSN 1726-8958.

Introducción:

Las estrategias educativas en la formación médica deben promover un desarrollo integral con el uso de la tecnología y actitud humanista en la práctica médica a través de la bioética.

Objetivo:

Determinar el impacto que supone la conjunción de una estrategia didáctica con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la educación Bioética.

Material y métodos:

Estudio cuali-cuantitativo. A través del método Delphi, un grupo de profesores eligió el uso de la estrategia educativa PLUS durante la cátedra de Bioética de una Facultad de Medicina; el contenido académico resultante fue administrado y divulgado mediante el uso de las TICs en un blog, la determinación del impacto se realizó a través de las métricas digitales obtenidas durante un año mediante dos gadgets digitales.

Resultados:

Se aplicó la estrategia PLUS obteniendo contenido educativo de calidad difundido a través del blog Bioeticlass, determinando un promedio de 50,000 visitas anuales, provenientes de México, EUA, España y otros 32 países; con un flujo promedio de 30 visitantes diarios, con pronóstico al alza de 50 visitas diarias, interacción de 285 comentarios, sin ningún costo monetario.

Conclusión:

El impacto sobre la educación en Bioética por el uso del PLUS y gestión a través de las TICs resultó de gran interés social, siendo accesible las 24 horas, perdurable, de muy bajo costo y con un alto impacto global.

Palabras clave : Docencia; Tecnologías de la Información; Bioética; Tecnología e Innovación en Salud; Estrategia educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )