SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2APPLICATION OF PECARN RULES TO REDUCE THE USE OF COMPUTER TOMOGRAPHY IN CHILDREN WITH MILD HEAD TRAUMA IN THE EMERGENCY SERVICE OF CHILDREN’S HOSPITAL “OVIDIO ALIAGA URÍA”MYELODYSPLASIC DISORDERS IN PATIENTS WITH SEVERE COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica La Paz

On-line version ISSN 1726-8958

Abstract

ORDONEZ AZUARA, Yeyetsy G. et al. IMPACTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACION EN BIOÉTICA CON EL USO DEL PLUS Y LAS TICS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2021, vol.27, n.2, pp.17-27. ISSN 1726-8958.

Introducción:

Las estrategias educativas en la formación médica deben promover un desarrollo integral con el uso de la tecnología y actitud humanista en la práctica médica a través de la bioética.

Objetivo:

Determinar el impacto que supone la conjunción de una estrategia didáctica con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la educación Bioética.

Material y métodos:

Estudio cuali-cuantitativo. A través del método Delphi, un grupo de profesores eligió el uso de la estrategia educativa PLUS durante la cátedra de Bioética de una Facultad de Medicina; el contenido académico resultante fue administrado y divulgado mediante el uso de las TICs en un blog, la determinación del impacto se realizó a través de las métricas digitales obtenidas durante un año mediante dos gadgets digitales.

Resultados:

Se aplicó la estrategia PLUS obteniendo contenido educativo de calidad difundido a través del blog Bioeticlass, determinando un promedio de 50,000 visitas anuales, provenientes de México, EUA, España y otros 32 países; con un flujo promedio de 30 visitantes diarios, con pronóstico al alza de 50 visitas diarias, interacción de 285 comentarios, sin ningún costo monetario.

Conclusión:

El impacto sobre la educación en Bioética por el uso del PLUS y gestión a través de las TICs resultó de gran interés social, siendo accesible las 24 horas, perdurable, de muy bajo costo y con un alto impacto global.

Keywords : Docencia; Tecnologías de la Información; Bioética; Tecnología e Innovación en Salud; Estrategia educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )