SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2TRATAMIENTO DE LA ERITROCITOSIS SECUNDARIA EN LA ALTURA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Resumen

DURAN CALLE, Juan José  y  CRISPIN NINA, Deyssi. INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. Rev. Méd. La Paz [online]. 2020, vol.26, n.2, pp.9-15. ISSN 1726-8958.

Introducción: Durante el desarrollo del proceso educativo en la Carrera de Medicina, todo docente en algún momento tropezó con innumerables obstáculos relacionados con el bajo rendimiento académico de sus alumnos, atribuyéndose esta situación a la falta de capacidad, irresponsabilidad e interés entre otros factores; sin embargo jamás se tomó en cuenta los elementos subjetivos del educando como lo es la autoestima. Objetivo: Determinar la influencia de la autoestima sobre el rendimiento académico en estudiantes de Embriología y Genética del 1o año de la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. Material y métodos: Es un estudio Correlacional, Transversal - Longitudinal, Cuali - Cuantitativa, prospectivo y no experimental. Se estudiaron 44 sujetos Alumnos universitarios de 18 a 25 años, matriculados en la Carrera de Medicina durante la gestión académica 2012. Se realizó la valoración del nivel de autoestima (Test de Lucy Reidl) y del rendimiento académico (registro de notas), para posteriormente cotejar estos datos de manera individual y vaciar los mismos en una tabla de contingencia, que dará lugar a la aceptación o rechazo de la hipótesis nula. Resultados: Autoestima alta 43,2% Autoestima media 40,9% y Autoestima baja 15,9%; Sobresaliente 0%, Distinguido 6,8%, Bueno 25%, Suficiente 40,9%, Reprobado 6,8% y Abandono 20,5%. X2 >XC2 => No se acepta la hipótesis nula, lo que implica la aceptación de la hipótesis de investigación. Conclusión: La autoestima influye de manera directamente proporcional en el rendimiento académico.

Palabras clave : Autoestima; Rendimiento Académico; Carrera de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons